Erupción en la piel por VIH – Características y causas de los sarpullidos cutáneos en VIH+

La erupción cutánea no es un síntoma infrecuente. Sin embargo, en este artículo hablaré de los sarpullidos desarrollados debido a la infección por el VIH.

¿Qué es una erupción cutánea por el VIH?

La erupción cutánea es una afección de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento de la piel, manchas rojas o pequeñas protuberancias rojas en la piel, picor (prurito) y, en ocasiones, malestar o dolor. Puede ser tanto un signo temprano de infección aguda por el VIH como parte de los síntomas parecidos a los de la gripe que se desarrollan entre 1 y 6 semanas después de contraer el VIH, como un signo de infección crónica por el VIH debido a una de las muchas otras causas.

Características del sarpullido por VIH

La causa de un sarpullido no es fácil de diagnosticar. A continuación se indican algunas de las características de una erupción por VIH.

Erupción cutánea del VIH en fase inicial o aguda

La erupción cutánea en fase temprana en pacientes con VIH también se conoce como erupción de seroconversión y es uno de los muchos síntomas posibles causados por el síndrome retroviral agudo desarrollado tras la infección. La erupción suele consistir en manchas rojas planas (máculas) y pequeñas protuberancias rojas (pápulas) en el pecho, la espalda o la cara. También puede manifestarse en otras zonas del cuerpo y puede producir picor; también se han notificado manifestaciones similares a granos (pústulas). Las erupciones cutáneas son una manifestación cutánea muy común de muchas afecciones diferentes, desde alergias hasta reacciones a fármacos, quemaduras solares, infecciones cutáneas, infecciones víricas sistémicas y muchas más. Para una evaluación adecuada debe acudir a su médico o dermatólogo.

Otros síntomas tempranos de la infección por el VIH

Los primeros síntomas del VIH pueden comenzar tan pronto como una semana después de la infección, pero generalmente se manifiestan entre 3 y 6 semanas después. Definen lo que se denomina infección aguda por VIH o síndrome retroviral agudo y duran una media de 2-3 semanas. Suelen denominarse síntomas parecidos a los de la gripe o la mononucleosis debido a su manifestación similar con dichas afecciones y están causados por la elevada carga viral, también conocida como viremia, que define el número de partículas virales en un volumen determinado de sangre que aumenta bruscamente en las primeras semanas después de la infección para luego disminuir gracias a que el sistema inmunitario empieza a combatirla.

Además de la erupción cutánea, otros síntomas iniciales comunes del VIH son:

  • Fiebre
  • Dolor muscular y articular
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas, vómitos y diarrea
  • Sudores nocturnos
  • Llagas en la boca
  • Análisis de sangre anormales, como un recuento bajo de glóbulos blancos (WBC), un recuento bajo de plaquetas y enzimas hepáticas elevadas

Los primeros síntomas son de vital importancia para un diagnóstico precoz que reduzca el riesgo de contagio a otras personas y permita un tratamiento temprano con un mejor resultado y menos riesgos. Desgraciadamente, al ser inespecíficos y parecerse a otras enfermedades comunes, a menudo se pierde esta oportunidad y, a veces, incluso cuando el médico sospecha de una infección por el VIH, la prueba en las primeras fases puede dar un falso negativo. Esto se debe a que el análisis de sangre suele detectar los anticuerpos que el sistema inmunitario produce para luchar contra la infección y, a veces, este proceso tarda hasta 2-4 meses.

Skin Rash with red raised itchy bumps.
Credits: James Heilman, MD / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Erupción cutánea crónica por VIH

Los pacientes con VIH crónico tienen muchas posibilidades de desarrollar una erupción cutánea en algún momento de su vida.

Las erupciones cutáneas en la infección crónica por el VIH pueden ser el resultado de:

  • Infecciones bacterianas oportunistas, comúnmente por estafilococo áureo.
  • Infecciones víricas oportunistas, como el molusco contagioso y el herpes.
  • Infección oportunista por hongos y levaduras.
  • Afecciones inflamatorias relacionadas con el VIH, como la dermatitis seborreica, la dermatitis atópica, la psoriasis, la xerosis y la ictiosis.
  • Efectos secundarios de la terapia antirretroviral, como la nevirapina (Viramune).
  • Efectos secundarios de otras terapias, sobre todo de los antibióticos como el trimetoprim/sulfametoxazol (TMP/SMX o Bactrim) que se prescribe para tratar o prevenir algunas de las infecciones bacterianas oportunistas.
  • Fotosensibilidad o exposición prolongada al sol

Erupción cutánea causada por la medicación

Varios medicamentos utilizados para tratar el VIH o los fármacos utilizados para tratar las infecciones oportunistas en los pacientes con VIH pueden causar una erupción cutánea. Puede tratarse de una complicación leve que desaparece días o semanas después de suspender la medicación. En algunos casos, estos medicamentos pueden causar una reacción más grave conocida como reacción de hipersensibilidad con síntomas que incluyen una erupción, dolor abdominal, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos. Si experimenta alguno de estos síntomas debe buscar atención médica. Los medicamentos que pueden causar la reacción de hipersensibilidad incluyen:

  • Abacavir (Ziagen, Triumeq, Trizivir)
  • Nevirapina (Viramune)
  • Maraviroc (Selzentry)
  • Raltegravir (Isentress)
  • Dolutegravir (Tivicay, Triumeq, Dovato, Juluca)

Otra reacción de hipersensibilidad al fármaco poco frecuente pero grave es el síndrome de Steven-Johnson (SJS). Este trastorno comienza con síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, fatiga, ardor en los ojos y una erupción dolorosa con ampollas en la piel y alrededor de las mucosas como la boca, la nariz, los ojos y los genitales. Esta afección requiere hospitalización y debe ser tratada con prontitud.

En algunos casos, los mismos síntomas son un signo de una afección aún más grave conocida como necrólisis epidérmica tóxica (RTE), que provoca la necrosis y el desprendimiento de la capa superior de la piel.

Tratamiento de la erupción del VIH

Es importante ser evaluado por un dermatólogo u otro especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuados. El tratamiento depende de la causa de la erupción, entre las muchas opciones que hay:

  • Esteroides tópicos
  • Esteroides orales
  • Antihistamínicos orales
  • Cremas emolientes
  • Fototerapia (terapia de luz UV)
  • Cambio de clase de medicamento, cuando se sospecha una reacción adversa al medicamento
  • Cambios en el estilo de vida o en la dieta, si se sospecha una reacción alérgica
  • Evitar la luz solar, cuando se sospecha que los medicamentos fotosensibles son la causa
  • Evitar duchas o baños calientes frecuentes, ya que pueden provocar sequedad y picor en la piel o causar una afección conocida como urticaria colinérgica.
Referencias
  • Fitzpatrick’s Dermatology.
    S Kang – McGraw-Hill, 2019
  • Skin infections in HIV-infected individuals in the era of HAART.
    S Rodgers, KS Leslie – Current Opinion in Infectious Diseases, Apr 2011
  • Cutaneous Manifestations of Human Immunodeficiency Virus: a Clinical Update.
    K Altman, E Vanness, RP Westergaard – Current Opinion in Infectious Diseases, Mar 2015
  • US National Institutes of Health – National Library of Medicine

Share:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on vk
Share on tumblr
Share on mix
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp

Save time and energy

For doctors or clinics recommendation, more information on the topic of this article or a free quotation

Subscribe to the Newsletter